GACI ERP

Arg (5411) 4008-8020 | Perú (511) 205-7600   Contacto

Screen

Profile

Menu Style

Cpanel

Nuevo régimen de Factura Electrónica

  • PDF

Factura Electrónica

El requisito de  factura electrónica, que comenzó siendo optativo, y luego de manera progresiva pasa a tener carácter obligatorio, en Julio de este año las empresas deberán utilizarlo.

Las empresas no deberían  tomarlo  sólo como una exigencia, sino también como una oportunidad.

En esta nota compartimos información y beneficios  que la factura electrónica les aporta a las empresas.

 

¿Quiénes quedarán alcanzados?

Todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedarán obligados a adherirse al régimen de facturación electrónica de la AFIP. En consecuencia, no podrán emitir más comprobantes en formato papel. Se elimina la opción de empadronarse. Así se unificarán el Régimen Especial de Comprobantes Electrónicos y el Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea. Las nuevas obligaciones quedaron ordenadas por la Resolución General 3749/15.

 

¿Cuáles son los plazos de implementación?

El cambio a factura electrónica deberá realizarse a partir del 1 julio de 2015. Entre el 1 de abril y el 31 de mayo la AFIP abrió un "período ventana" para que contribuyentes y cámaras sectoriales presenten consultas y reclamos por problemas de implementación.

 

¿Cómo se pueden emitir las facturas electrónicas?

La AFIP ofrece dos alternativas para la emisión de facturas electrónicas:

  • Webservice: Los contribuyentes obligados pueden conectar a los programas informáticos de gestión con el sistema del organismo.
  • Afip.gov.ar: A través de la página del organismo con clave fiscal.


¿Qué comprobantes quedan alcanzados?

A través de la web de la AFIP y con Clave Fiscal, o bien con software desarrollado a medida, los sujetos obligados deberán emitir:

  • Facturas y recibos clase "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA" y/o "M", de corresponder.
  • Notas de crédito y notas de débito clase "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA" y/o "M", de corresponder.
  • Facturas y recibos clase "B".
  • Notas de crédito y notas de débito clase "B".


¿Qué sucede con las actividades exentas de IVA?

Podrán elegir si adoptan el régimen de factura electrónica para emitir facturas, notas de crédito, notas de débito y recibos clase "C".

 

¿Los monotributistas deben adherir a la factura electrónica?

Todo dependerá de la categoría de inscripción en el régimen simplificado que tenga el contribuyente. Si bien en un principio la AFIP informó que la obligación sería para todos, más tarde aclaró este punto.

  • Categoría B a G: no tienen la obligación de adherirse al régimen. Podrán seguir emitiendo facturas impresas como hasta el día de la fecha.
  • Categoría H a L: ya estaban obligados a adherir a la factura electrónica desde 2011.


¿Pueden adherir al régimen monotributistas no obligados?

Sí, el artículo 2 de la Resolución General 3067/11 establece que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que por su categorización no resulten alcanzados por este régimen, podrán optar por ingresar voluntariamente al mismo.


Régimenes de información que se darán de baja

  • A partir del 1° de julio de 2015: medicina prepaga, colegios privados, transferencias onerosas de obras de arte, locación de inmuebles y locación temporaria de inmuebles con fines turísticos.

 

Algunas ventajas que ofrece esta nueva modalidad de facturar:

  • Ahorro en los costos de los insumos utilizados (toner, papel, sobres).
  • Baja los costos de distribución, al brindar la posibilidad de enviar las facturas electrónicas por mail.
  • Disminución en los costos de archivos.
  • Mayor seguridad. El archivo electrónico es más seguro por la posibilidad de generar resguardos y no encontrarse sujetos a inclemencias climáticas, accidentes, incendios, etc.
  • Anticipar el cobro. Dado que la factura no se ve afectada por los tiempos de distribución física, llega antes al cliente, lo que posibilita la anticipación del pago.
  • Asegura la recepción de la documentación.
  • Ahorro de tiempos.

 

Soluciones GACI


Tanto Gaci ERP como el módulo de GaciFE están preparados para la emisión de facturas electrónicas, con la ventaja de funcionar en forma completamente integrada al resto del sistema de gestión.

Ambas soluciones informáticas se conectan en forma directa con los Web Services previstos por la AFIP para asegurar una respuesta ágil e inmediata que no dificulte la operación habitual y dan respuesta a la RG-AFIP 1361/02 de almacenamiento de duplicados electrónicos.

Automatizan la puesta a disposición de los clientes de los comprobantes emitidos.

El sistema permite la solicitud inmediata del CAE (Código de Autorización Electrónico que otorga AFIP por cada comprobante solicitado y autorizado, que es lo que da valor fiscal al documento electrónico) y el almacenamiento de los comprobantes según la resolución 1361/02.

El sistema permite dos formas de efectuar los comprobantes de manera electrónica: en línea y la modalidad de lote. La primera permite realizar el pedido del CAE en el momento que se está realizando la operación. Esta opción es ventajosa para las empresas que necesitan un proceso de facturación ágil como por ejemplo venta en mostrador. La segunda, fuera de línea por lote, permite generar un conjunto de facturas y luego solicitar el CAE para todos los comprobantes al mismo tiempo. Es una opción apropiada para empresas que no cuentan con conexión permanente a Internet o bien, para aquellas compañías que tienen gran volumen de facturación.

 

Conozca más sobre nuestras alternativas de Factura Electrónica

 

 

GACI Group es creador de GACI ERP, uno de los sistemas de gestión empresarial mejor reconocidos por el mercado argentino y latinoamericano, el cual ha sido integrado con varias aplicaciones verticales de sistemas para ofrecer soluciones integrales a diversas organizaciones.

Hoy, nuestro nombre y exitosa trayectoria nos ha colocado en el liderazgo de un consorcio empresario multinacional que conforman ocho de las mejores compañías especialistas en soluciones informáticas de la región, todos con una misma finalidad “Generar Aplicaciones con Inteligencia”, creando un ecosistema de creación y desarrollo, perfeccionando soluciones tecnológicas basadas en conocimiento para atender las necesidades del mercado latinoamericano.

GACI Group está compuesto por profesionales con vasta experiencia y conocimientos específicos en diferentes áreas, entre los cuales se destaca la especialización en procesos y sistemas informáticos para Gobierno e Industria privada.

Hoy atendiendo a más de dos centenas de compañías privadas y organizaciones de gobierno con presencia en países del Mercosur, la Región Andina, México y Estados Unidos, estamos asumiendo en la región el nuevo para-digma en el desarrollo de aplicaciones críticas de negocios.

Con el apoyo de sofisticada tecnología y fundamentos basados en la acumulación, encapsulamiento, y reutilización del conocimiento, estamos en condiciones de ofrecer respuestas rápidas a las demandas más exigentes, actuales y futuras.


Si desea recibir más información contacte a nuestros ingenieros de venta

Novedades Nuevo régimen de Factura Electrónica
Share on:

Cobertura Regional

Brindamos soluciones en Latinoamérica, con sedes en Argentina, Bolivia y Perú.